cartel_web

Exposicion fotografica Legado Maya

Next thursday, 17 of November 2016, at 19:30 launch in Barbastro (Huesca, Spain) the exposition “Legado Maya” (Mayan legacy) and it will be open till 10 of December. There you can see a selection of 40 pics, that show the mayan culture: since his glorious past, till a present that they need to readapt his traditions to the occidental culture, but that still remains alive in many corners of the Yucatan.


El próximo jueves 17 de Noviembre, a las 19:30 horas inauguro en Barbastro la exposicion “Legado Maya” y estara abierta al público hasta el 10 de Diciembre. En ella he realizado una selección de 40 fotografias, que muestran la cultura maya: desde su glorioso pasado a un presente en el que han tenido que readaptar sus tradiciones a la cultura occidental, pero que aun asi permanece viva en muchos rincones del Yucatan.

 

Texto introduccion:

A lo largo de los años han sido miles los libros que se han escrito para tratar de describir la cultura maya, esas gentes que habitaron en la península de Yucatán, tierra árida y sin agua en su superficie y selva inhóspita al sur iniciando por Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador. Los mayas tuvieron un auge cultural bastante extendido, sabían leer y escribir por medio de jeroglíficos, tenían libros, leían las estrellas, tenían un complicado calendario, grandes habilidades arquitectónicas o juegos ceremoniales. Pocas civilizaciones han durado tanto tiempo, unos 3000 años.

Hubo un primer abandono en el s. IX de las ciudades del sur hacía el norte, un evento tremendamente tumultuoso para ser considerado el colapso de la civilización maya. En realidad fue un desplazamiento del sur al norte, que duro cerca de 300 años y fue diferente en cada ciudad o región. Aunque las ciudades mayas se deterioraron por falta de mantenimiento y abandono, existen evidencias de que estos no las abandonaron por completo. Diversos estudios demuestran que no fue la civilización maya la que colapso, sino el tipo de gobierno y religioso. También ayudaron a este colapso la superpoblación, guerras, enfermedades y/o cambios climáticos como causas probables.

Los mayas nunca “desaparecieron” y nunca fueron una “civilización pérdida”. El llamado colapso tal vez ni siquiera ameritaría tanta conjetura, sino fuera por la llegada de los españoles que interrumpieron su historia. Cuando estos llegaron, los mayas aun tenia una cultura dinámica, mantenían relaciones comerciales y diplomáticas con otros estados de América, practicaban su propia religión, conservando su idioma y cultura propia y diferenciadora.

A los mayas aun puedes verlos guardando su identidad, viviendo su vida como en el pasado, cantando a sus dioses para pedir agua para la siembra y usando su cadencioso lenguaje. En cada milpa trabajan para obtener el maíz tal y como se hacía desde tiempos inmemoriales, los puedes tocar si te vuelves su amigo y descubrirás que nunca desaparecieron.

Baltasar Castro. Explorador maya.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *